Plataforma Baropodométrica
La Baropodometría mide la presión ejercida sobre los pies y los analiza, permitiendo un mejor estudio del problema del paciente y facilitando su solución.
La Baropodometría analiza las presiones plantares, tanto en posición dinámica como estática, ofreciéndonos información acerca de las cargas que los pies deben soportar y localizados las distintas sobrecargas. Al analizar también la posición dinámica, permite realizar estudios posturales. Todo ello ofrece información exacta que determina cuál es el tratamiento más adecuado.
En Clínica Quiropráctica Quirocentro disponemos de la Plataforma Baropodométrica que trabaja con el software Freestep, la cual nos permite:
-
Estudio de las presiones plantares tanto en estática como en dinámica.
-
Estudio del Equilibrio o Posturografía.
Mediante estos estudios podemos detectar cualquier alteración de la estructura corporal y poder así comenzar el tratamiento más adecuado para:
-
Evitar dolores, ya sea al caminar o al correr.
-
Prevenir lesiones y sobrecargas.
-
Evitar problemas posturales que causen dolores crónicos.
-
Mejorar el rendimiento en el caso de deportistas.
-
Elegir el calzado más conveniente.
Cómo funciona
El funcionamiento se basa en el estudio realizado por la plataforma computarizada Baropodométrica que utiliza sensores electrónicos para analizar la presión estática y dinámica plantar. La información que arroja es interpretada por un programa que la convierte en imágenes que pasan a formar parte del historial del paciente para de este modo llevar un seguimiento que analice su evolución.
En la fase estática el Baropodómetro registra la imagen de la huella plantar, los puntos de presión para cada pie y la repartición de cargas. En la fase dinámica se visualiza el registro de los datos del pie durante el paso normal, registrando la superficie que se abarca, la presión, la velocidad y la fuerza ejercida por el peso corporal durante el apoyo y el impulso.
Usos de la baropodometría
La utilidad de la Baropodometría ha sido utilizada en diferentes disciplinas como la Neurología, la Rehabilitación, la Ortopedia, incluida la Medicina Deportiva.
La posibilidad de conocer la distribución de las presiones sobre los pies permite detectar un desequilibrio o alteración, valorar los programas de rehabilitación, o evaluar el desempeño deportivo, siendo fundamental en el proceso de prevención de lesiones.