top of page

Nutrición Biorreguladora Funcional o Integrativa

Nutrición Funcional de la Clínica Quiropráctica Quirocentro

​La Nutrición es un pilar fundamental en el tratamiento de cualquier tipo de Dolor, especialmente si es de larga data (mal llamado crónico), ya que todos los Sistemas Corporales son indispensables para la vida, trabajando en forma integrada, pero funcionalmente el Sistema Digestivo tiene gran relevancia en los problemas Músculo Esqueléticos debido a que:

​​

  • En la vida consumimos alrededor de 30 toneladas de alimentos.

  • Alrededor del 70% del Sistema Inmune se encuentra en el Tubo Digestivo.

  • Vivimos ayudándonos mutuamente con 2 kilos de bacterias (Flora Intestinal)

  • Por los 3 puntos anteriores es el Sistema corporal que mas se inflama en el organismo

  • El Sistema Digestivo es permeable dejando que salgan sustancias al resto del organismo.

Se inflama especialmente cuando la calidad de los nutrientes no es buena y/o cuando la Flora Intestinal esta desbalanceada, momento en el cual el Sistema Inmune reacciona inflamando al Sistema Digestivo llenándolo de sustancias inflamatorias, las que por la permeabilidad que existe serán repartidas por todo el organismo creando una Inflamación Sistémica, inflamando diferentes tejidos entre los cuales está el Sistema Músculo Esquelético, pudiendo provocar cuadros de dolores localizados o generalizados como se ve en el cuadro mal llamado Fibromialgia u otras enfermedades mal llamadas crónicas.

En nuestra Clínica la Unidad de Nutrición se apoya con los exámenes de nuestro Laboratorio Biorregulador que cuenta con el Bioescaner, Test de Bradford y especialmente con el test de Intolerancia Alimentaria, que nos especificará qué alimentos se deben retirar, ya que bioquímicamente estimulan la inflamación y que muchos de ellos se encuentran en gran porcentaje en la dieta moderna.

Esta disciplina estudia la manera de asegurar el óptimo funcionamiento de nuestro organismo y evitar Enfermedades a través de la alimentación. La alimentación Biorreguladora o Funcional nos lleva a realizar un ordenamiento Nutricional, en el cual es importante conocer cuáles son realmente nuestras necesidades Nutricionales, y qué clases de alimentos nos garantiza aumentar nuestra energía, armonizando nuestra forma corporal y en especial al Sistema Inmune, previniendo y resolviendo diferentes tipos de Procesos de Salud, mal llamadas Enfermedades, mejorando su condición de salud y rejuveneciendo a su organismo.

Hoy sabemos que numerosos factores alteran nuestros alimentos restando calidad y rendimiento, entre los cuales tenemos el Procesamiento Industrial, la Creciente Cantidad de Antibióticos, Hormonas y mejoradores químicos sintéticos empleados con la excusa de que pequeñas cantidades no nos afectan, pero en realidad contaminan, destruyendo nuestra Flora Intestinal, y alterando a nuestro Sistema Inmune que los reconoce como extraños y dañinos, generando diferentes formas de disfunción, produciendo en diferente intensidad, estado de Inflamación Sistémica y Alergias de uno o múltiples alimentos.

Dentro de los beneficios de la Nutrición Biorreguladora o Funcional tenemos:

  1. Mejora el tránsito intestinal y contribuye a la prevención y tratamiento de múltiples Enfermedades.

  2. Promueve a nivel celular un Ph neutro, lo que implica mantener adecuadamente el terreno, para el funcionamiento adecuado de las células en todos sus procesos metabólicos, de regeneración y de reproducción, disminuyendo las posibilidades de enfermarnos.

  3. Disminuir y/o colaborar en los procesos de desintoxicación del organismo estimulando la eliminación de toxinas producidas por el propio cuerpo humano o ingeridas desde el medio externo

  4. Ejerce un importante papel para la prevención del Cáncer, especialmente de Colon.

  5. La saciedad que produce el consumo de estos alimentos, evita la ingesta de otros más calóricos. Un aspecto importante en tratamientos dietoterapéuticos, tanto como para bajar de peso, como también para evitar la obesidad

  6. Ayuda a reducir los niveles de colesterol y por lo tanto el riesgo de Enfermedades Cardiovasculares.

  7. Las personas con Diabetes o con Síndrome Metabólico se ven beneficiados por el mayor consumo de alimentos integrales, ya que éstos tienen un índice glicémico menor que los alimentos refinados.


La idea no es imponer, pues entendemos que los cambios de hábitos no son un proceso fácil, existiendo una transición que debe ser conversada, modulando las privaciones, donde experimentará nuevos sabores.

Mediante la alimentación podemos variar el grado de Acidosis Corporal, aumentar el aporte de Oxígeno y corregir el Estrés Oxidativo. Al incorporar un “combustible “de calidad, nuestro cuerpo funcionará mejor, beneficiando el tratamiento de cualquier Enfermedad entre los cuales se encuentran los Cuadros Dolorosos.

Una adecuada alimentación es un pilar fundamental en el Programa Vivir Mejor y en el Programa de Nutrición Integral, con un enfoque Preventivo y Terapéutico.


En nuestro trabajo usamos como base la Nutrición Antinflamatoria, Autoinmune o una convinación de estas, entregasndo consejor y si es necesario se deriva a nuestras Nutricionistas para que diseñen Planes de Alimentación adaptados a las necesidades de cada uno de nuestros usuarios, priorizando siempre volver a una alimentación más natural.

Somos la única Clínica de Salud en la Región de Valparaíso que cuenta con el Test de Intolerancias Alimentarias(Laphytest), equipo Italiano que testea 216 alimentos y nos entrega las sustancias que están Inflamando a la persona. Este Test se realiza sin costo a todas las personas que toman el Programa Vivir Mejor, y el Programa de Nutrición Integral.

Debemos acercarnos a una alimentación saludable y natural, cambiando hábitos alimenticios que pueden dañar a nuestro organismo, consumir productos naturales, alejándonos de de alimentos NO NATURALES, Ultra refinados, con alta carga Hormonal, con Preservantes y Colorantes, de los cuales estamos invadidos en la actualidad.


Quirocentro en especial su Programa Vivir Mejor y en el Programa de Nutrición Integral da gran relevancia al aspecto Nutricional

“SOMOS LO QUE COMEMOS, LO QUE ABSORBEMOS Y EL ESTADO DE NUESTRA FLORA INTESTINAL”.
bottom of page